Artículos

 

26-11-2019

Rolling Stones, 50 aniversario de Let It Bleed


1

Cuando se habla de los más grandes y esenciales discos de Sus Satánicas Majestades siempre se citan “Aftermath”, “Beggars Banquet”, “Sticky Fingers” y el doble “Exile On Main Street”. Sin embargo somos legión los que aumentamos este póker imbatible a repóker y añadimos el histórico “Let It Bleed”. Yo además siempre lo he tenido en mi pódium particular. Y ahora que le estoy dando otra buena tanda de repasos en esta exquisita “Let It Bleed – 50th Anniversary Edition” (ABKCO Records / Universal) creo que es su disco más completo. Además la brillante y nueva remasterización de Bob Ludwig nos descubre matices que no habíamos escuchado con anterioridad. Por si fuera poco el libreto de 32 páginas del experto David Fricke con fotos realmente preciosas es otra gozada absoluta.

En “Let It Bleed” no hay ni una sola canción por debajo del notable alto, cosa que sí sucede en los demás discos básicos. Además, entre sus 9 canciones, están 4 de las más importantes y más tocadas por los Stones a lo largo toda su historia. Te hablamos del fantástico góspel rock de apertura con ‘Gimme Shelter’. También del blues de Chicago de la revolucionaria y callejera ‘Midnight Rambler’. Por supuesto tenemos ese genial blues arrastrado cantado magistralmente (la primera vez que lo hacía en solitario) por Keith Richards que es ‘You Got The Silver’. Luego está, claro, ese celestial final con el que quizás sea mi tema favorito de ellos de todos los tiempos. Sí, ese ‘You Can’t Always Get What You Want’ también moviéndose entre el góspel y el rock y con los fantásticos arreglos vocales del gran Jack Nitzsche. Luego está esa aportación épica de las voces del London Bach Choir y esa historia de frustraciones personales, aunque Mariane Faithfull diga que hace alusión a su molesta dependencia de las drogas en esa convulsa época.

Pero es que además la única versión del disco es una de las mejores que han hecho jamás. El giro country que le meten al ‘Love In Vain’ de Robert Johnson es una gozada que aumenta con la steel guitar y la mandolina. Se inspiran más en la versión de Leroy Carr y es una delicia. El reverso country del ‘Honky Tonk Women’ (que salió en single por esa época) titulado ‘Country Honk’ es una delicia “inspirada” en Gram Parsons, gran amigo de la época de Keef, y con el violinista de Parsons, Byron Berline en plan estelar. Mola la chulería con puro rock’n’roll Stones en una ‘Live With Me’ con piano y saxo destacados. El piano vuelve a brillar en un tema titular en el que Mick Canta con unas modulaciones vocales geniales. ‘Monkey Blues’ es otro gran blues con letra a destacar y con otro piano de Nicky Hopkins estelar. ¿Veis cómo no tiene desperdicio?

 “Let It Bleed” fue y es histórico y especial por muy diferentes motivos que no necesitamos recordar todos pero sí algunos de los más significativos. Es el único trabajo en el que coincidieron Brian Jones (con participación ya prácticamente testimonial) y Mick Taylor. Un Mick que comenzó a dar muestra de sus enormes habilidades y posibilidades en ‘Country Honk’ y en ‘Live With Me’. Segundo de los cuatro disco producidos por Jimmy Miller y primera vez que Keef cantaba en solitario. Lo hizo muy bien y luego le cogió el gusto. Un tema, por cierto, que también cantó Mick y aparece en algunos bootlegs. Keef también probó con ‘Gimme Shelter’ y hay cnstancia de ello, pero este ‘You Got The Silver’ lo bordó y es el tema que más veces ha cantado en directo. Además corría el año 1969 y capturaron el espíritu peligroso y revolucionario de los tiempos. Violencia en las calles, temas sobre asesinatos que tuvieron lugar entonces, como el asunto de Charles Manson. También estaba toda la movida de Vietnam y poco después ocurrió el fallecimiento de Brian Jones tras su fulminante despido de la banda.

Este año, 50 después, también ha sido muy especial para la banda y hemos tenido una avalancha de material de ellos de gran calidad. Además han vuelto a girar y Mick ha superado unos preocupantes problemas cardiacos que no le han impedido volver a la millonaria gira. En este 2019 han sacado su último y más completo recopilatorio. “Honk” (Polydor / Universal). Comienza en el 71 y llega hasta el reciente “Blue & Lonesome” de hace 3 años, su último y muy buen homenaje a los artistas más clásicos del blues. Por cierto que también tiene recomendable edición DeLuxe que añade 10 temas más en directo grabados en diferentes y multitudinarias actuaciones. Otra joyita totalmente recomendable es “Rock And Roll Circus”. Se grabó en 1968 en directo como una especial de la BBC. Además de 6 de sus joyas cuenta con las actuaciones de Jethro Tull, The Who, Taj Mahal, Mariane Faithfull y The Dirty Mac. A los Rolling les acompañan el gran Nicky Hopkins, y Rocky Dijon. También está la súper banda formada por Keef, Eric Clapton, John Lennon y Mitch Michell. ¡Casi nada!. Hay recomendable edición de lujo y la banda sonora se ha ampliado a 28 temas remasterizados, nuevas mezclas y algunos extras jugosos que te dejamos para la sorpresa. Edición en doble compacto y también en DVD con extras como una larga entrevista Pete Townshend. De la gira del “Bridges To Babylon” han publicado dos históricos documentos visuales y sonoros, con excepcional calidad de imagen y sonido como “Bridges To Bremen” (Eagle Vision / Universal) y el todavía más calentito, por fechas y por ese público entregado, “Bridges To Buenos Aires” (Eagle Vision / Universal). Además cuenta con un hecho histórico muy especial ya que el mismísimo Bob Dylan subió al escenario a cantar junto a los Stones su ‘Like A Rolling Stone’. Un Dylan que está muy bien de voz y un tema en el que brilla ese órgano, ahora de Chuck Leavell. Buenos Aires llegó al final de la gira con todo más rodado que nunca. Por último, aunque igual se nos olvida algo, ha salido en compacto más DVD otra joyita como es “The Marquee Club Live In 1971”. Con mayoría de canciones del “Let It Bleed” y del inminente “Sticky Fingers” y con algunos guapísimos extras. Mick Taylor está genial y Bobby Keys mete algunos saxos brutales. Ah, también este año se ha reeditado el mejor disco de Keith Richards en solitario. Un “Talk Is Cheap” que también trae golosos añadidos.

En estas reediciones 50 aniversario del “Let It Bleed” vuelve a haber múltiples y recomendables ediciones como ya sucedió con las respectivas ediciones aniversario de los 4 discos grandes citados al principio del artículo o con la del también recomendable “Some Girls”. De “Let It Bleed” la joya de la corona es el Box Set limitado y numerado que incluye el álbum remasterizado por Bob Ludwig en vinilos éstereo y mono, 2 Super Audio CD, Vinilo 7” con “Honky Tonk Women ” / “You Can’t Always Get What You Want”, Litografias, Poster y Libro de tapa dura de 80 páginas con fotos inéditas. El vinilo simple es una delicia y se puede gozar más con la portada del álbum que es una escultura surrealista diseñada por Robert Brownjohn. El pastel fue hecho por la entonces desconocida escritora de cocina Delia Smith y dada su  popularidad ha salido en un conjunto de sellos postales de "Classic Album Cover" emitidos en enero de 2010. En compacto suena también de miedo y ya te hemos dicho lo de su impresionante libreto. ¡Larga vida a Sus Satánicas Majestades y que sigan trayéndonos más regalos lujosos remasterizados como este disco que todavía sangra! 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share